sábado, 10 de noviembre de 2007

Un rollo en la arena



Cuando las huellas del arte quedan marcadas en la arena del caribe

Por Alexandra Santana

Un rollo en la arena es un documental, que relata los avances del cine en República Dominicana, a través de la voz de los principales representantes del género en el país.

Ángel Muñiz, Jimmy Sierra, Pericles Mejía, René Fortunato, Agliberto Meléndez, apuestan por este arte y hablan sobre leyes, procesos de filmación, carencia de recursos, creatividad en los guiones y actuación para cine.

El cine de República Dominicana sale poco a poco de sus pañales para insertarse en la sociedad como ladrón de historias, es decir roba las historias propias de la cotidianidad, las extrae desde sus raíces intrínsecas, aunque en algunos momentos se queda corto en la manera de contar esas historias.

“El problema del cine dominicano es de guión”, repiten, una y otra vez, los conocedores del área y los espectadores. Pero en un país donde existen problemas de redacción básica, donde predomina la ignorancia; no hay tiempo suficiente para escribir, porque es un ejercicio que requiere tiempo y dedicación.

Temas tan importantes como la pobreza, la migración, la política y el humor han quedado presentes en cada una de las historias proyectadas hasta el momento. Un país que se mofa de sus tragedias, que sobrevive a sus penurias con una sonrisa de “oreja a oreja”, ha hecho de la comedia quizás su tronco más firme del cual sostenerse. Pero películas de terror como Enigma, el reciente drama dirigido por Alfonso Rodríguez, Yuniol, allanan el camino y apuestan por un cine más variado, desde el punto de vista de los géneros.

Un rollo en la arena, producido y dirigido por Félix Manuel Lora, es: un amplio coloquio sobre la realidad cinematográfica en República Dominicana, según palabras de su propio autor. Este documental se presentó en el 2005 y es el primer trabajo audiovisual que analiza y recurre a los orígenes de la filmografía dominicana. Lora es licenciado en comunicación social y crítico de cine, y además explica algunos pasos prácticos o rasgos fundamentales que se deben considerar en una crítica cinematográfica:

1- Para analizar una película, el crítico debe conocer el significado de elementos como los planos, los ángulos, el color, la música, el sonido, la edición.
2- Es importante conocer el mecanismo interno, de cómo funcionan cada uno de estos componentes. Luego se descifran los códigos y apelaciones que salen a partir de la utilización de los mismos, que en resumen son las intenciones que el director quiere colocar en el filme.

El uso de cada ángulo, plano, color, escenografía, etc. va acorde con la trama o la historia que se quiere contar. Estos elementos se unen para comunicar un solo mensaje.

3- La conjugación perfecta de todos estos elementos es lo que hace realmente buena una película, ante los ojos del espectador.
4- Finalmente, dependerá del nivel de análisis del crítico y su capacidad exploratoria para analizar y conjugar adecuadamente cada una de las partes del film.

No hay comentarios.:

Google